ENTREGA DE NOTAS
Aquí les adjuntamos el listado con las calificaciones del segundo parcial y los promedios y situaciones de cada uno/a.
Cualquier consulta, pueden escribirnos.
Nos vemos el próximo lunes 30 de junio para los recuperatorios.
SOBRE EL SEGUNDO PARCIAL
Les confirmamos que la lista de posibles preguntas de parcial es la que subimos hace unos días a esta página, no vamos a agregar preguntas que tengan fuentes o cuadros como referencia. Sólo tengan en cuenta que en el caso de la pregunta 7, en el punto sobre la actual cuestión agraria, deberían atender también a sus dimensiones más allá del 2001 y considerar algunos fenómenos que refieren a territorios fuera de la región pampeana. No dejen de repasar la bibliografía y ayúdense con las guías de lectura.
Nos vemos el jueves.
FECHAS DE EXÁMENES
Les compartimos aquí las fechas definitivas de los próximos exámenes:
Segundo parcial: jueves 19 de junio
Recuperatorio: lunes 30 de junio
Final (primer llamado): jueves 3 de julio
Recuerden revisar, para el examen que se aproxima, el cuadernillo con la selección de fuentes y estadísticas de esta segunda parte de la asignatura, así como la película documental titulada "Diciembre", ambos en la solapa "RECURSOS".
SOBRE EL SEGUNDO PARCIAL
Les compartimos un listado con el tipo de preguntas posibles para el segundo examen parcial, a realizarse el próximo jueves 19 de junio.
Recuerden que, en función de cómo logremos avanzar con los contenidos en las próximas clases, se podrán agregar nuevas consignas, que también les adelantaremos oportunamente.
LUNES 2 DE JUNIO - CLASE VIRTUAL
Aquí debajo les adjuntamos el link para la clase virtual de este lunes 2 de junio:
ID de reunión: 789 0187 1738
Código de acceso: 2LRZ3N
SOBRE EL PRIMER PARCIAL
Les adjuntamos aquí debajo un listado con el tipo de preguntas posibles para el primer examen parcial, a realizarse el próximo lunes 28 de abril.
Les recomendamos que vuelvan a ver la película "En pos de la tierra" para seguir avanzando con la guía de visionado y recuerden que pueden escribir al correo electrónico por cualquier duda.
JUEVES 10 DE ABRIL - PARO GENERAL
Este jueves 10 de abril no dictaremos clases, adhiriendo al paro general convocado inicialmente por la Confederación General del Trabajo y acompañado por numerosos sectores sociales afectados por la crítica situación del país.
Les proponemos que, para la clase del lunes 14 de abril, vean la película "En pos de la tierra" que encontrarán en la solapa "RECURSOS" y respondan la guía de visionado subida en el apartado "Primera Parte" de la solapa "GUÍAS". Comenzaremos ese encuentro con sus comentarios e impresiones del film producido por la Federación Agraria Argentina en 1922.
LUNES 17 DE MARZO - PARO DOCENTE Y NO DOCENTE
Este lunes 17 de marzo no dictaremos clases, adhiriendo al paro nacional docente y no docente que busca visibilizar la crisis que continúa atravesando el sistema universitario público argentino, debido al desfinanciamiento del actual gobierno nacional.
Les adjuntamos aquí debajo la última declaración del Consejo Interuniversitario Nacional, que describe el impacto de esas políticas.
BIBLIOGRAFÍA IMPRESA
El material de lectura de esta asignatura se encuentra digitalizado en este blog (en las solapas "BIBLIOGRAFÍA PRIMERA PARTE" y "BIBLIOGRAFÍA SEGUNDA PARTE"). Además, pueden conseguirlo impreso en la fotocopiadora Copy-Ar, ubicada en Av. San Martín 4482 (saliendo de la Facultad, a su izquierda, cruzando esa avenida). Deben pedirlo como el material de: Historia
Económica y Social Argentina, Cátedra Martínez Dougnac, Comisión Martínez Dougnac.
PRESENTACION DE LA MATERIA
Les damos la bienvenida a nuestro curso de Historia Económica y Social Argentina (Cátedra Martínez Dougnac), en el que buscaremos, desde el primer encuentro, que puedan compartir nuestra propuesta de "pensar históricamente". Pensar históricamente no como intención de conocer el pasado, sino como objetivo de comprender el presente, de avanzar en una historia razonada para ver con mayor claridad que hay "detrás de las cosas". Sólo por esta razón, vale decir desde las preocupaciones del presente, entendemos en nuestra cátedra que el estudiar/aprender/saber historia tiene sentido. Decía un historiador francés, Pierre Vilar: "¿Qué, cuándo, cómo, quién, por qué, en favor de quién? Éstas tendrían que ser las preguntas permanentes, no sólo del historiador, sino del ciudadano contemporáneo, para intentar comprender su realidad, aprenderla de forma crítica". Y agregamos nosotras: pensar no sólo "¿qué historia para qué presente?", sino también "¿qué historia para qué futuro?".
Nuestra primera reunión será el día jueves 13 de marzo a las 13 hs. en el aula 34 de la Sede Paternal.
Nuestra primera reunión será el día jueves 13 de marzo a las 13 hs. en el aula 34 de la Sede Paternal.
Allí nos vemos,
Profs. Gabriela Martínez Dougnac y Florencia Reyes
Profs. Gabriela Martínez Dougnac y Florencia Reyes